viernes, 5 de abril de 2013

OVNI en rumbo de colisión

En un blog ufológico portugués se ha publicado, hace poco, información relativa a un incidente, acaecido en la madrugada del día 19 de septiembre de 1976 y que produjo la alarma en el aeropuerto de Lisboa. En concreto, hace referencia a la observación de un espectacular fenómeno luminoso realizada desde un avión de pasajeros que acababa de despegar del citado aeropuerto con destino a Johannesburgo. Era un boeing 707 de las líneas aéreas portuguesas TAP que tuvo que hacer un giro a la derecha para evitar el choque con un OVNI. El objeto no identificado giró a la izquierda y poco después se desintegró.


Ilustraciones del fenómeno, y trayectoria respecto al avión, publicadas en la revista Insólito (CEAFI, Oporto), nº 20, enero 1977, pp 12-13, tomadas del trabajo de Manuel Borraz Aymerich, OVNIS: Historias increíbles con explicaciones creíbles, Stendek 2000, nº 1, pp 157-163.

El "platillo volante" fue observado desde la torre de control y, al parecer, no fue detectado en las pantallas de radar. Desde la base militar de Montijo dijeron que no se trataba de un caza. El autor del blog se pregunta: ¿Qué había ocurrido esa mañana tan inusual sobre el espacio aéreo portugués?

Hay que recalcar que este incidente es otro más de los numerosos avistamientos, del llamativo fenómeno celeste, que se realizaron en el mencionado día y en una amplia zona.

En el exhaustivo trabajo de Manuel Borraz, citado unas líneas más arriba, ya se exponía lo que había sucedido en la referida madrugada de 1976: La aparición de un espectacular bólido (natural o artificial). Un ejemplo típico de bólido con ventanillas, como los descritos en este otro trabajo de Manuel Borraz titulado precisamente: Meteoros con ventanillas (1990).

El fenómeno luminoso, que tenía una trayectoria aproximada de SO a NE, fue visto, simultáneamente, desde diferentes lugares distantes entre sí como las Islas Canarias, Marruecos y suroeste de la península ibérica. El bólido fue observado desde otros aviones comerciales y alguno de ellos también informó que el OVNI volaba en rumbo de colisión.

A continuación, diversas interpretaciones gráficas del fenómeno luminoso, que han sido tomadas del artículo señalado anteriormente (pág. 8).

La duda que quedaba sobre si se trató de un bólido o una reentrada de chatarra ha sido aclarada por Manuel Borraz al localizar información al respecto: 
Es muy probable que fuera la reentrada de una parte del cohete que puso en órbita el satélite Molniya l-35, según sugerencia del analista y observador de satélites Ted Molczan en el foro SeeSat-L, donde la propuesta ha sido respaldada por el experto en temas aeroespaciales Harro Zimmer. Según los cálculos de Zimmer, los minutos finales de la reentrada se habrían desarrollado como muestra el mapa. En todo caso, no puede descartarse que la trayectoria se prolongara quizá hasta algo más al norte.

Hay que observar que la fecha "oficial" de la reentrada, la que dio el NORAD, era el 18 de septiembre, en contradicción con las estimaciones de Molczan/Zimmer. Molczan lo achaca a un error del NORAD

... we know from experience that NORAD's orbital data and satellite catalogue, although of normally high precision, are by no means infallible. Our colleague Pierre Neirinck contacted me subsequent to my original report, and pointed out that in the era of the re-entry in question, NORAD errors were fairly common. As a relevant example, he cited the decay of 1975-062B / 08010, for which the official decay date of 1980 Dec 26 UTC, is at variance with the confirmed sightings of the re-entry on Dec 25 just after 21:05 UTC, from Morocco, Portugal, Spain, France and the UK.

Una espectacular reentrada de chatarra espacial,  que en la madrugada del 19 de septiembre de 1976, provocó  innumerables observaciones de OVNIs y naves portadoras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Anda ya, hombre...!

Julio Gamba dijo...

Hola! Lo siento mucho pero no era ningún error del NORAD. El error en todo caso sería de ustedes en su afán explicatorio. Hace varios años tuve la oportunidad de contar con el testimonio directo de un famiiar político de la ciudad de Sevilla, que vio personalmente ese OVNI, y, por lo que me dijo, era un cilindro perfecto con ventanillas iluminadas interiormente, que ciertamente estuvo en rumbo de colisión. Otra vez será.

Juan Carlos Victorio dijo...

Está clarísimo, señor Gamba. Eso que vio su familiar directo era una nave portadora, sin duda.

La hermana San Sulpicio dijo...

¡Jo!, qué aburrimiento; otra vez la Luna o el planeta Venus, je, je, je.

Juan Carlos Victorio dijo...

Pues mira por donde, esta vez es una reentrada de chatarra, je, je, je.